Si me dieran un peso por cada vez que mis padres me dijeron
que estudiara otra cosa en vez de lingüística tendría suficiente para
comprarme el carro que mi salario no me permite… pero bueno ya hablando en serio, conforme
pasan los años no deja de fascinarme lo estupendo, interesante y atractivo que
resulta el lenguaje y lo mucho que tiene para enseñarnos acerca de nosotros
mismos como individuos pertenecientes a una sociedad. Estoy seguro que muchos de ustedes se han preguntado aunque
sea tan solo una vez ¿ qué onda con el
idioma? ¿cómo funciona la lengua? O ¿cómo fuimos capaces de aprender a hablar?
Entonces, para resolver sus dudas existenciales sin que tengan que aventarse cuatro años y medio de carrera, aquí les dejo una
lista con diez excelentes libros que he tenido la oportunidad de leer y realmente me han servido mucho. La
redacción de estos libros es neutra y fue pensada para el lector promedio, así
que no tengan miedo de leérselos que todavía no es Chomsky. Ojalá los
disfruten.
1. Título: Cinco mil años de palabras
Autor: Carlos
Prieto
Editorial: Fondo
de Cultura Económica
Año: 2005
Resumen: ¿Cómo
salimos del silencio? Este y otros interrogantes fluyen como una constante en
esta minuciosa investigación, que ofrece un enfoque panorámico sobre el estudio
de las lenguas. En palabras de Carlos Fuentes, el extraordinario encanto de
esta obra es que recorre, con singular erudición, cosas que creíamos saber
sobre las lenguas y descubre lo que no sabíamos sobre lo que creíamos saber. En
el paseo lingüístico por el que nos lleva de la mano se exploran diversos
aspectos de la historia de las lenguas, desde sus posibles orígenes hasta el
presente, incluidas la aparición de unas cuantas "megalenguas" y la
extinción de miles de idiomas y dialectos
2. Título: La lengua española en México
Autor: José G.
Moreno de Alba
Editorial: Fondo
de Cultura Económica
Año: 2003
Resumen: Esta
obra reúne artículos relativos al lenguaje y, sobre todo, a la lengua española,
en particular a la hablada y escrita en México, la mayoría de los cuales fueron
publicados entre 1980 y 2002, en diversos periódicos y revistas. Además de
resolver minuciosamente las muchas o pocas dudas sobre el español, la redacción
es amena y comprensible para el lector promedio.
3. Título: Los 1001 años de la lengua
española.
Autor: Antonio
Alatorre
Editorial: Fondo
de Cultura Económica
Año: 2008
Resumen: Antonio
Alatorre se despoja de cualquier término técnico, prescinde de la yod y del
difícil código que sólo entienden los lingüistas para platicarnos, como en una
charla de café, la historia de la lengua española. Su libro es, además, un
manual de nuestra historia literaria.
4. Título: Curso de lingüística general
Autor: Ferdinand
de Saussure
Editorial:
Fontamara
Año: 2010
Resumen: entre
1907 y 1911 Ferdinand de Saussure da tres cursos de lingüística general en la
Universidad de Ginebra que supondrían, prácticamente, y en líneas generales, el
nacimiento de la lingüística contemporánea. A su muerte, Ch. Bally y A.
Sechehaye publicaron, a partir de las notas y apuntes de alumnos, el curso de
lingüística general (1916), base de los estudios lingüísticos modernos, porque
Saussure define en el por primera vez conceptos clave, adjudicándoles una
acepción determinada, avalada posteriormente por la lingüística: por ejemplo,
términos como sincronía, diacronía; lengua, lenguaje, habla; signo,
significado, significante; unidad lingüística, circuito del habla, estado de
lengua, etc.
5. Título: Mitos de la lengua
Autor: María de
Pilar Montes de Oca Sicilia
Editorial: Otras
Inquisiciones
Año: 2011
Resumen: Este es
un libro que de manera amable, entretenida y práctica, desvela muchas de las
verdades de uno de los más importantes recursos que tiene el hombre para
enfrentarse al mundo que le rodea: la lengua. en este libro están las
respuestas a muchas de las preguntas que nos hacemos acerca de nuestra manera
de expresarnos y la de los demás, al tiempo que se aclaran los mitos que, de
tanto repetirse, la mayoría cree verdades.
6. Título: La
gramática descomplicada
Autor: Alex
Grijelmo
Editorial: Taurus
Año: 2006
Resumen: Este
libro está destinado a pensar con la gramática, no a memorizarla. El lenguaje
es el pensamiento, y conocer la estructura de nuestro lenguaje equivale a
conocer cómo se han estructurado nuestras razones. La gramática trocea lo que pensamos;
nos permite averiguar lo que pasa en el alma de quien habla; y nos ayuda a
orden ar la realidad. La gramática enseña a pensar y a razonar mejor, a exponer
las ideas, pero sobre todo a generarlas. Y todo eso nos hará más capaces de
convencer a los demás. Con este libro repasaremos la gramática; aprenderemos o
recordaremos sus normas; descubriremos las consecuencias de no cocerlas... y
pasaremos un buen rato.
7. Título: El
instinto del lenguaje
Autor: Steven
Pinker
Editorial:
Alianza Editorial
Año: 2012
Resumen: “El
instinto del lenguaje” se ha convertido en un clásico donde Steven Pinker, el
experto mundial en lenguaje y mente explica todo lo que a cualquiera de
nosotros nos gustaría saber sobre el lenguaje: cómo funciona, cómo lo aprenden
los niños, cómo cambia, cómo lo elabora el cerebro, y cómo evoluciona. Con
claridad y buen humor, el autor nos dice que el lenguaje constituye un instinto
humano incorporado a nuestro cerebro por la evolución. Después de más de quince
años en el mercado, este libro sigue siendo una introducción muy útil a la
ciencia del lenguaje aún teniendo en cuenta que es una disciplina que ha
evolucionado mucho con el tiempo. Y, en las páginas finales de esta nueva
edición, el autor ofrece algunas reflexiones sobre el contenido de cada
capítulo a la vista de los desarrollos y avances de la ciencia del lenguaje
desde 1994.
8.Título: Saber
escribir
Autor: Instituto
Cervantes
Editorial:
Aguilar
Año: 2006
Resumen: Este no es un manual de estilo o de
corrección gramatical ni un diccionario de dudas; tampoco un programa de
creación literaria, aunque enseñe técnicas y recursos de escritura que aparecen
en los textos literarios. Es todo lo anterior, y más. Es otro concepto de
manual. Es un instrumento imprescindible para los que dudan, para los que
tienen pánico a la página o a la pantalla en blanco, para los que, en
definitiva, tienen necesidad de escribir.
Esta publicación, auspiciada por el Instituto Cervantes,
ha sido coordinada por Jesús Sánchez Lobato, catedrático de Lengua Española de
la Facultad de Filología de la Universidad Complutense de Madrid y está
dirigida a un público amplio que busca redactar con precisión y con el estilo
adecuado.
9.Título: Lingüística
Autor: Alfonso
Alonso-Cortés
Editorial:
Cátedra
Año: 2008
Resumen: Este
libro está pensado como una selección de temas que son recurrentes en la
disciplina, desde la fonología a la semántica. El desarrollo es "
estructural " y " funcional " . Está concebido más como síntesis
práctica para un curso universitario que como exposición metódica y teórica.
Presupone pocos conocimientos de la materia, aunque a veces se da por sabido el
significado de ciertos términos. El material lingüístico es preferentemente
hispánico, pues refleja la experiencia docente del autor con alumnos de facultades
de Filología Hispánica. El modo de aprender lingüística no es diferente del de
aprender una disciplina básicamente discursiva: se trata de que el estudiante
plantee el problema o ejercicio y lo argumente, así como de reconstruir la
argumentación de los textos. Es aconsejable que al leer un artículo o un
capítulo de un libro de los que se recomiendan al final de cada capítulo, se
reconstruyan los argumentos que se exponen para así comprenderlos y ejercitar
la crítica. Cada capítulo consta de cuestiones, ejercicios o problemas. Las
primeras se fijan en aspectos de un texto susceptible de discusión. Los
ejercicios deben servir para reforzar el contenido del capítulo. Los problemas
requieren más reflexión y no tienen a veces una solución única.
10.Título: Temas
sobre la adquisición de una segunda lengua
Autor: Helena
María Da Silva Gomes C., Aline Signoret Dorcasberro
Editorial: Trillas
Año: 2005
Resumen: La obra
representa el esfuerzo y la dedicación de las autoras, así como el interés que
han puesto en ofrecer un conocimiento amplio sobre los procesos de adquisición
y de aprendizaje de lenguas extranjeras. Está dirigida a aquellos que apenas
incursionan en este campo y a la vez, resulta un apoyo invaluable para quienes
ya conocen la materia.
Las autoras abordan los temas de manera clara y didáctica.
Incluye además términos clave, actividades de apoyo y
lecturas complementarias, que serán de gran utilidad para los estudiantes,
puesto que les permite reflexionar sobre el contenido y evaluar lo aprendido.
Con seguridad, este manual ayudará a la formación y
actualización de profesores de lenguas extranjeras, ya que constituye una
herramienta de aprendizaje muy útil en programas diseñados con ese propósito.
Buena lista, gracias
ResponderEliminarmuchas gracias por las recomendaciones!!
ResponderEliminarOjalá tenga buen gusto
ResponderEliminarMuy buena información
ResponderEliminarEllos son prácticamente teóricos de un determinado enfoque lingüístico; yo quiero un manual , un texto universitario, un tratado que contenga casi todos los tópicos básicos de la disciplina en forma concisa , científica y actualizada.
ResponderEliminar¿Lograste conseguir alguno que puedas recomendarme, por favor?
Eliminar