a {text-decoration: none; } En la punta de la lengua: El mejor español es el de Colombia

31 ene 2017

El mejor español es el de Colombia



Al menos eso dice el director de Real Academia y los colombianos mismos.

"Colombia tiene la gloriosa tradición del cultivo de la lengua."
Quizás sea porque en 1871 el expresidente Miguel Antonio Caro fundó la Academia Colombiana de la Lengua que se convirtió en la primera academia hispana en América. Esto, por supuesto, fue un parteaguas para la producción de trabajos lingüísticos sobre el léxico y las peculiaridades del habla de dicho país. Antes que en el resto de los países latinoamericanos, la propagación de una norma culta estratificó a la sociedad. El habla educada que seguía los decretos de la Academia, se volvió una cualidad de la clase alta.

De igual forma, en comparación con otros dialectos del español, el colombiano ha permanecido "bien protegido" de neologismos y anglicismos que al menos en México toman cada vez más terreno. Sin embargo, lejos de ideas puristas y el temor al cambio lingüístico, muchos se basan en la cadencia, la dicción y la velocidad del acento para clasificarlo como el más neutral de todos.





Al final, el gusto y la comprensión se rompe en géneros. Sería interesante preguntarle a estudiantes de ELE cuál consideran que es la variante del español más fácil de entender. 


No hay comentarios :

Publicar un comentario