a {text-decoration: none; } En la punta de la lengua: Las Tecnologías de la Información y la Comunicación

17 dic. 2014

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación



 En las últimas dos décadas la tecnología se ha vuelto un elemento esencial para casi todas las sociedades alrededor de mundo que a su vez ha representado un hito en la reconfiguración de muchos aspectos de la vida cotidiana. 

Basta con ver como la comunicación interhumana se ha vuelto dependiente de dispositivos móviles con acceso a internet, cuando hace a penas unos cuantos años  el teléfono seguía siendo nuestra única vía de comunicación remota. La forma en la que nos relacionamos ha cambiado al igual que el entorno laboral y por supuesto la forma en la que aprendemos y educamos.
 En el presente, las nuevas generaciones desarrollan primero la habilidad para interactuar con un sinfín de dispositivos electrónicos complejos antes de siquiera haber terminado de desarrollar habilidades primarias como el lenguaje. Muy atrás quedaron ya las obsoletas clases de computación que se esmeraban por simplificar lo más que se pudiera el manejo del software, del cual aquellos que estamos en los ventitantos, no nacimos siendo nativos. 
Existen algunos argumentos en contra de la implantación de herramientas tecnológicas dentro del ámbito educativo, enumerando razones como:

              -Aturdimiento debido a la cantidad la información.
              -Disfuncionalidad en el uso de las TIC
             -Diferentes niveles en el manejo de las TIC y diferentes posibilidades.
              -No aplicación de estrategias para utilizar las TIC.
              -Preponderancia del formato frente al contenido.
              -Pérdida de liderazgo por parte del profesor o tutor.
              -El uso del ordenador en casa genera muchos más efectos  cognoscitivos que el uso del 
ordenador en la escuela.  
  (González Loya, 2011)

Si bien, estoy de acuerdo en que existe una disfuncionalidad por parte de algunos profesores en el uso de las TIC, el resto de los puntos en contra me parecen bastante refutables. Como individuos que crecieron en un entorno diferente al de hoy en día, es entendible que generaciones pasadas sientan la necesidad de  comparar sus habilidades y procesos del desarrollo cognitivo con el de  nuevas generaciones, pues jamás se podrá saber cómo hubiera sido si nuestros padres o profesores hubieran crecido con la tecnología incorporada a su curriculum educativo, como sucedió parcialmente en nuestro caso y totalmente en el de las generaciones del nuevo milenio
Otro punto importante es el liderazgo del profesor en el salón de clase que poco a poco se ha vuelto una noción arcaica, pues el papel tradicional del docente, que transmite de manera conservadora un currículo caracterizado por contenidos casi exclusivamente académicos resulta, indiscutiblemente, poco pertinente para el momento actual. El nuevo papel del profesor debe consistir en la creación y coordinación de ambientes de aprendizaje complejos, proponiendo a los estudiantes un conjunto de actividades apropiadas que les apoyen en la comprensión del material de estudio, apoyados en relaciones de colaboración con los compañeros y con el propio docente (Gutiérrez, 2009).
Además del cambio de tendencias que está cambiando el rumbo de la sociedad humana dentro de la educación y otros incontables contextos sociales; considero que el punto más relevante que debemos tomar en cuenta ya sea como profesores, estudiantes o padres de familia, es el hecho indiscutible que las innovaciones tecnológicas llegaron para ocupar un espacio fundamental de nuestras vidas  y seguirse desarrollando hasta un punto que tal vez resulte aún difícil imaginar. 

Fuentes:
González Loya, C. (2011). Los pros y los contras del uso de las TIC en la enseñanza de ELE.         Congreso Mundial De Profesores De Español. Obtenido noviembre 24, 2014, de          comprofes.es/sites/default/files/slides/gonzalez_loya_carmelo_guion.pd
Gutiérrez, O. (2009). El profesor como mediador o facilitador del aprendizaje. En Enfoques y            modelos educativos centrados en el estudiante. México: ANUIES. Obtenido noviembre            24,2014,de: http://scenfer.licenfer.umich.mx/avisos/modulo2/OfeliaGtz.pdf
 

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