a {text-decoration: none; } En la punta de la lengua: Marco Común Europeo

25 ago. 2014

Marco Común Europeo


Aunque seguramente todos hemos estudiado una lengua extranjera, creo que una de las preguntas más difíciles de responder es qué tan bien la hablamos y en qué contextos comunicativos nos desenvolvemos mejor. Esto por supuesto siempre dependerá de nuestra facilidad de de adquisición y  del interés que se la haya puesto a la práctica y estudio teórico de la lengua. Hay muchas personas quienes ha pesar de haber estudiado inglés (caso más frecuente) durante todos sus años de escuela, han desarrollado más que nada habilidades pasivas (comprensión oral y escrita) y muy poco sus habilidades activas (hablar y escribir). Por otra parte, también hay individuos que en cuestión de un año o dos (sobretodo en casos de inmersión lingüística) han logrado aprender y más que nada automatizar una gran parte del idioma.

Entonces, ya que el tiempo de estudio no es una variable para determinar el nivel de habilidades lingüísticas, en 2001 se acuñó un parámetro conocido como el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER), que es usado y aceptado para medir el nivel de conocimiento, dominio y competencia de todas las lenguas europeas y otras no europeas como el chino mandarín y el tagalog.

NivelSubnivelDescripción
A
(Usuario básico)
A1
(Acceso)
El estudiante es capaz de:
  • Comprender y utilizar frases esenciales para satisfacer necesidades básicas.
  • Presentarse a él y a otras personas
  • Pedir y dar información básica (nombre, profesión,domicilio, edad, nacionalidad, gustos)
  • Tener una conversación básica siempre y cuando el interlocutor hable despacio y esté dispuesto a cooperar.
A2
(Plataforma)
El estudiante es capaz de:
  • Comprender información en contextos frecuentes (familia, compras, lugares, ocupaciones, comida, descripciones)
  • Comunicarse a la hora de llevar a cabo tareas simples y cotidianas.
  • Describir cosas o personas.
  • Hablar del pasado. 
  • Hablar sobre el futuro
  • Hablar de su entorno.
B
(Usuario independiente)
B1
(Intermedio)
El estudiante es capaz de:
  • Comprender puntos importantes en lenguaje escrito.
  • Comprender puntos importantes en lenguaje oral estándar.
  • Desenvolverse en la mayor parta de las situaciones que surgen al viajar a un país donde se habla la lengua.
  • Escribir textos sencillos y coherentes de su interés personal.
  • Describir situaciones, deseos, aspiraciones, obligaciones y experiencias 
  • Justificar sus opiniones.
B2
(Intermedio alto)
El estudiante es capaz de:
  • Entender las ideas principales de textos complejos y de carácter técnico siempre que estén relacionados con el área de estudio del estudiante. 
  • Conversar fluida y naturalmente con hablantes nativos.
  • Escribir textos claros. 
  • Argumentar
C
(Usuario competente)
C1
(Dominio operativo eficaz)
El estudiante es capaz de:
  • Comprender una amplia variedad de textos extensos y abstractos. 
  • Expresarse de manera fluida y espontánea sin mucho esfuerzo.
  • Hacer uso flexible y efectivo del idioma para fines sociales, académicos y profesionales.
  • Escribir textos complejos y bien estructurados.
C2
(Maestría)
El estudiante es capaz de:
  • Comprender con facilidad prácticamente todo lo que oye o lee.
  • Reconstruir información proveniente de distintas fuentes.
  • Expresarse espontaneamente y con un grado de precisión que le permiten diferencias distintos matices de significado incluso en situaciones complejas.

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