a {text-decoration: none; } En la punta de la lengua: Errores ortográficos más comunes

2 ago. 2014

Errores ortográficos más comunes

"Simplifiquemos la gramática antes de que la gramática termine por simplificarnos a nosotros".
-Gabriel García Márquez

Nadie se ha muerto por no poner punto. Todos los días escribimos cosas en el celular o en la computadora y a la mayoría nos importa más transmitir un mensaje concreto que estarse preocupando por la acentuación, el orden o la puntuación del enunciado. Hacen bien. Existen contextos en los que la gramática es lo último que importa. ¿Por qué? Pues porque ponerse a revisar lo que escribimos para detectar posibles errores, toma tiempo y  un poco de esfuerzo mental. Dos cosas que en nuestra época a nadie le gusta desperdiciar. No obstante, es sumamente probable que alguna vez, estas reglas aburridas y arbitrarias nos lleguen a hacer falta. Al final de cuentas, una buena redacción y el conocimiento de la gramática de nuestra lengua, es la manera más tangible en la que podemos demostrar nuestro nivel de educación, ya sea para que otros contraten nuestros servicios, obtener empleo, ser aceptados en una universidad, recibir una beca, obtener una buena calificación o hasta simplemente para que se nos tome en serio. Recordemos que el lenguaje es una arma muy poderosa sin la cual nada se podría llevar a acabo, el chiste es aprender a usarlo a nuestra conveniencia.



1. Letras mayúsculas

Se usan para: empezar un enunciado, después de un punto, nombres de personas (Juan), apellidos (López), nombres de países (México), nombres de ciudades (Guanajuato), nombres de estados (Chihuahua), planetas (Júpiter), obras literarias (La Biblia), puntos geográficos determinados ( El Puerto de Acapulco), festividades (Año Nuevo), siglas (UNICEF).


2. Letras minúsculas

En contraste con el inglés, en español se usan para: gentilicios (mexicano)  idiomas (español) días de la semana (martes) meses del año (noviembre), estaciones del año (primavera), tratamientos (rey), disciplinas (lingüística).


3Haber y a ver

Haber sirve para marcar la existencia de algo: Tiene que haber boletos para el partido.
A ver  sirve para expresar algo de lo que no estás muy seguro: A ver si me dejan ir al partido.


4. Acento diacrítico 
  • La regla de oro: siempre que puedas poner CHINGADOS después de: qué, cuándo, dónde, por qué, quién y cómo; lleva acento. Si no, no.
  • Más = cantidad/ Mas= pero
  • Por qué= pregunta/ Porque=  respuesta/ Porqué= razón
  • El = artículo (el perro)/ Él= pronombre (él me mintió)
  • Tu= posesivo (tu perro)/Tú= pronombre (eres tú)
  • Mi= posesivo (mi perro)/ Mí= pronombre ( eres para mí)
  • Te= pronombre (te amo) / Té = bebida (té de manzanilla)
  • De= preposición (son las cinco de la tarde)/ Dé = Dar ( Espero que me mis calificaciones)
  • Sí= afirmación (sí quiero ir)/ Si= condicional (si quiero ir, tendré que ahorrar bastante)
  • Sé= conjugación de saber (sé muy poco de biología) e imperativo de ser (sé único)/ Se= pronombre reflexivo ( se me olvidó la tarea).

5. ¿Coma o dos puntos?

Cuando estamos escribiendo un correo electrónico en español se ponen dos puntos (:) después del saludo. En inglés, una coma (,).

Estimado profesor:

Dear professor,


6.   Ahí, hay, ¡ay!

Solo hay que fijarse en el sonido.

Ahí es un adverbio de lugar: ¿Dónde está tu celular? ¡Ahí!

Hay es un verbo que marca existencia: Hay muchos peces en el mar

¡Ay! es una interjección: ¡Ay wey!


7.  Yendo vs. Llendo

Yendo es el gerundio de ir: Guillermo está yendo al gimnasio todos los días.
Llendo no existe.


8. Tubo y tuvo

Tubo= cilindro de plástico, madera o metal.

Tuvo= pretérito de la tercera persona del singular del verbo tener.


9. A vs. ha 

"A" es una preposición: Julio va a la escuela.

"Ha" es un auxiliar usado en pretérito perfecto : Julio ha cambiado de escuela siete veces.


10.  Acentuación 

Solo hay de tres. Nos aprendemos el acento de memoria, le ponemos atención al sonido de la palabra o nos aprendemos las reglas de acentuación con las que tanto fregaron en la primaria.

  • Las palabras agudas: se acentúan siempre en  la última letra, sea una vocal (a-e-i-o-u), una 'n' o una 's'. Así, se acentúan: pa-pá, ma-ní, le-ón, A-ra-gón, Pa-rís, pero no: ayer, caracol (porque no terminan en vocal, 'n' ni 's'). 
  • Las palabras graves: se acentúan cuando terminan en consonante que no sea 'n' ni 's'. Entonces, se acentúan: tré-bol, már-mol, ár-bol, án-gel, pero no: casco, tipo, sangre, menos (porque terminan en vocal, 'n' o 's'). 
  •  Las palabras esdrújulas y sobreesdrújulas: se acentúan siempre: plá-tano, A-mé-ri-ca, es-tú-pi-do, mur-cié-la-go, pá-ja-ro.

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