a {text-decoration: none; } En la punta de la lengua: Cómo pronunciar cualquier sonido

11 ago 2014

Cómo pronunciar cualquier sonido



Cuando nos comprometemos a la tarea de aprender un nuevo idioma, una de las habilidades más complejas de adquirir es el control de su sistema fonológico; es decir, la gama de sonidos o fonemas existentes en una lengua determinada. En definitiva hay lenguas en las que la pronunciación es más importante que en otras para poder comunicarnos efectivamente con otros hablantes.


Por ejemplo, cuando escuchamos a un angloparlante hablar español, a pesar de que suelen tener un acento bastante fuerte, podemos entender lo que nos está diciendo, debido a que nuestro sistema fonológico tiene menos sonidos que el del inglés. Por el contrario, cuando un hispanohablante está aprendiendo inglés, la pronunciación es lo que más trabajo cuesta, ya que tenemos que aprender a producir sonidos vocálicos y consonánticos que en español no existen.

Afortunadamente, desde 1878 y hasta 2005, el esfuerzo de muchos lingüistas ha logrado perfeccionar un sistema para aprender a leer y producir sonidos, conocido como el Alfabeto Fonético Internacional. ¿Algún vez han visto las letras raras entre corchetes en un diccionario? Pues bien, el objetivo de esos garabatos es enseñarnos a pronunciar. Sobretodo en lenguas poco transparentes como el inglés y el francés; en las cuales la pronunciación de las palabras normalmente no tiene mucho que ver con la forma de escribirlas. 





A simple vista puede parecer confuso, pero después de entender como funciona, realmente sirve para aprender a diferenciar la pronunciación de la ortografía. Dicho de otra manera, para captar que no todo se pronuncia como se escribe. El AFI divide los sonidos consonánticos de acuerdo a su modo de articulación que puede ser: nasal, oclusiva, fricativa, aproximante o vibrante. Y el punto de articulación o la posición de la lengua con respecto a otro punto del sistema fonador, que puede ser labial, coronal, dorsal o radical. Los sonidos vocálicos al no tener punto de articulación, se representan a través del grado de apertura de la boca  y la posición de la lengua dentro de la misma. Sumando un total de 107 sonidos de todas las lenguas humanas.

Cabe mencionar que aunque el AFI es el más usado, existen otros diccionarios y métodos que utilizan diferentes grafías para representar los sonidos. Sin embargo, varios de los símbolos son normalmente compartidos, por lo que conviene empezar por este. Les dejo esta pagina de la Universidad de Iowa que les puede servir practicar su pronunciación en inglés, español (para no nativos) y alemán.

No hay comentarios :

Publicar un comentario