a {text-decoration: none; } En la punta de la lengua: Los 10 mejores libros de lingüística y filología

9 jul. 2014

Los 10 mejores libros de lingüística y filología

Si me dieran un peso por cada vez que mis padres me dijeron que estudiara otra cosa en vez de lingüística tendría suficiente para comprarme el carro que mi salario no me permite… pero bueno ya hablando en serio, conforme pasan los años no deja de fascinarme lo estupendo, interesante y atractivo que resulta el lenguaje y lo mucho que tiene para enseñarnos acerca de nosotros mismos como individuos pertenecientes a una sociedad. Estoy seguro que muchos de ustedes se han preguntado aunque sea tan solo una vez  ¿ qué onda con el idioma? ¿cómo funciona la lengua? O ¿cómo fuimos capaces de aprender a hablar? Entonces, para resolver sus dudas existenciales sin que tengan que aventarse cuatro años y medio de carrera, aquí les dejo una lista con diez excelentes libros que he tenido la oportunidad de leer y realmente me han servido mucho. La redacción de estos libros es neutra y fue pensada para el lector promedio, así que no tengan miedo de leérselos que todavía no es Chomsky. Ojalá los disfruten.



1.  Título: Cinco mil años de palabras                     
Autor: Carlos Prieto
Editorial: Fondo de Cultura Económica
Año:  2005
Resumen: ¿Cómo salimos del silencio? Este y otros interrogantes fluyen como una constante en esta minuciosa investigación, que ofrece un enfoque panorámico sobre el estudio de las lenguas. En palabras de Carlos Fuentes, el extraordinario encanto de esta obra es que recorre, con singular erudición, cosas que creíamos saber sobre las lenguas y descubre lo que no sabíamos sobre lo que creíamos saber. En el paseo lingüístico por el que nos lleva de la mano se exploran diversos aspectos de la historia de las lenguas, desde sus posibles orígenes hasta el presente, incluidas la aparición de unas cuantas "megalenguas" y la extinción de miles de idiomas y dialectos
               




2.  Título: La lengua española en México
Autor: José G. Moreno de Alba
Editorial: Fondo de Cultura Económica
Año: 2003
Resumen: Esta obra reúne artículos relativos al lenguaje y, sobre todo, a la lengua española, en particular a la hablada y escrita en México, la mayoría de los cuales fueron publicados entre 1980 y 2002, en diversos periódicos y revistas. Además de resolver minuciosamente las muchas o pocas dudas sobre el español, la redacción es amena y comprensible para el lector promedio.






3.  Título: Los 1001 años de la lengua española.
Autor: Antonio Alatorre
Editorial: Fondo de Cultura Económica
Año: 2008
Resumen: Antonio Alatorre se despoja de cualquier término técnico, prescinde de la yod y del difícil código que sólo entienden los lingüistas para platicarnos, como en una charla de café, la historia de la lengua española. Su libro es, además, un manual de nuestra historia literaria.







4.  Título: Curso de lingüística general
Autor: Ferdinand de Saussure
Editorial: Fontamara
Año: 2010
Resumen: entre 1907 y 1911 Ferdinand de Saussure da tres cursos de lingüística general en la Universidad de Ginebra que supondrían, prácticamente, y en líneas generales, el nacimiento de la lingüística contemporánea. A su muerte, Ch. Bally y A. Sechehaye publicaron, a partir de las notas y apuntes de alumnos, el curso de lingüística general (1916), base de los estudios lingüísticos modernos, porque Saussure define en el por primera vez conceptos clave, adjudicándoles una acepción determinada, avalada posteriormente por la lingüística: por ejemplo, términos como sincronía, diacronía; lengua, lenguaje, habla; signo, significado, significante; unidad lingüística, circuito del habla, estado de lengua, etc.




5.  Título: Mitos de la lengua
Autor: María de Pilar Montes de Oca Sicilia
Editorial: Otras Inquisiciones
Año: 2011
Resumen: Este es un libro que de manera amable, entretenida y práctica, desvela muchas de las verdades de uno de los más importantes recursos que tiene el hombre para enfrentarse al mundo que le rodea: la lengua. en este libro están las respuestas a muchas de las preguntas que nos hacemos acerca de nuestra manera de expresarnos y la de los demás, al tiempo que se aclaran los mitos que, de tanto repetirse, la mayoría cree verdades.







6. Título: La gramática descomplicada
Autor: Alex Grijelmo
Editorial: Taurus
Año: 2006
Resumen: Este libro está destinado a pensar con la gramática, no a memorizarla. El lenguaje es el pensamiento, y conocer la estructura de nuestro lenguaje equivale a conocer cómo se han estructurado nuestras razones. La gramática trocea lo que pensamos; nos permite averiguar lo que pasa en el alma de quien habla; y nos ayuda a orden ar la realidad. La gramática enseña a pensar y a razonar mejor, a exponer las ideas, pero sobre todo a generarlas. Y todo eso nos hará más capaces de convencer a los demás. Con este libro repasaremos la gramática; aprenderemos o recordaremos sus normas; descubriremos las consecuencias de no cocerlas... y pasaremos un buen rato.




7. Título: El instinto del lenguaje
Autor: Steven Pinker
Editorial: Alianza Editorial      
Año: 2012
Resumen: “El instinto del lenguaje” se ha convertido en un clásico donde Steven Pinker, el experto mundial en lenguaje y mente explica todo lo que a cualquiera de nosotros nos gustaría saber sobre el lenguaje: cómo funciona, cómo lo aprenden los niños, cómo cambia, cómo lo elabora el cerebro, y cómo evoluciona. Con claridad y buen humor, el autor nos dice que el lenguaje constituye un instinto humano incorporado a nuestro cerebro por la evolución. Después de más de quince años en el mercado, este libro sigue siendo una introducción muy útil a la ciencia del lenguaje aún teniendo en cuenta que es una disciplina que ha evolucionado mucho con el tiempo. Y, en las páginas finales de esta nueva edición, el autor ofrece algunas reflexiones sobre el contenido de cada capítulo a la vista de los desarrollos y avances de la ciencia del lenguaje desde 1994.


8.Título: Saber escribir
Autor: Instituto Cervantes
Editorial: Aguilar
Año: 2006
Resumen: Este no es un manual de estilo o de corrección gramatical ni un diccionario de dudas; tampoco un programa de creación literaria, aunque enseñe técnicas y recursos de escritura que aparecen en los textos literarios. Es todo lo anterior, y más. Es otro concepto de manual. Es un instrumento imprescindible para los que dudan, para los que tienen pánico a la página o a la pantalla en blanco, para los que, en definitiva, tienen necesidad de escribir.
Esta publicación, auspiciada por el Instituto Cervantes, ha sido coordinada por Jesús Sánchez Lobato, catedrático de Lengua Española de la Facultad de Filología de la Universidad Complutense de Madrid y está dirigida a un público amplio que busca redactar con precisión y con el estilo adecuado.

9.Título: Lingüística
Autor: Alfonso Alonso-Cortés     
Editorial: Cátedra
Año: 2008
Resumen: Este libro está pensado como una selección de temas que son recurrentes en la disciplina, desde la fonología a la semántica. El desarrollo es " estructural " y " funcional " . Está concebido más como síntesis práctica para un curso universitario que como exposición metódica y teórica. Presupone pocos conocimientos de la materia, aunque a veces se da por sabido el significado de ciertos términos. El material lingüístico es preferentemente hispánico, pues refleja la experiencia docente del autor con alumnos de facultades de Filología Hispánica. El modo de aprender lingüística no es diferente del de aprender una disciplina básicamente discursiva: se trata de que el estudiante plantee el problema o ejercicio y lo argumente, así como de reconstruir la argumentación de los textos. Es aconsejable que al leer un artículo o un capítulo de un libro de los que se recomiendan al final de cada capítulo, se reconstruyan los argumentos que se exponen para así comprenderlos y ejercitar la crítica. Cada capítulo consta de cuestiones, ejercicios o problemas. Las primeras se fijan en aspectos de un texto susceptible de discusión. Los ejercicios deben servir para reforzar el contenido del capítulo. Los problemas requieren más reflexión y no tienen a veces una solución única.

10.Título: Temas sobre la adquisición de una segunda lengua
Autor: Helena María Da Silva Gomes C., Aline Signoret Dorcasberro
Editorial: Trillas
Año: 2005
Resumen: La obra representa el esfuerzo y la dedicación de las autoras, así como el interés que han puesto en ofrecer un conocimiento amplio sobre los procesos de adquisición y de aprendizaje de lenguas extranjeras. Está dirigida a aquellos que apenas incursionan en este campo y a la vez, resulta un apoyo invaluable para quienes ya conocen la materia.
Las autoras abordan los temas de manera clara y didáctica.
Incluye además términos clave, actividades de apoyo y lecturas complementarias, que serán de gran utilidad para los estudiantes, puesto que les permite reflexionar sobre el contenido y evaluar lo aprendido.

Con seguridad, este manual ayudará a la formación y actualización de profesores de lenguas extranjeras, ya que constituye una herramienta de aprendizaje muy útil en programas diseñados con ese propósito.

3 comentarios :