Méndez, L. (2011). Habilidades descriptivas en niños, Departamento de Lenguas,Universidad de las Américas Puebla, Cholula, México. Obtenido de http://www.enlapuntadelalengua.com.mx/2012/09/las-habilidades-descriptivas-de-los.html
Abstract
El
presente trabajo de investigación tiene como finalidad hacer un contraste
lingüístico etario entre dos grupos de niños de 3 y 7 años
de edad respectivamente, en la comunidad
de San Pedro Cholula. Dichos grupos fueron configurados debido a que esas son las
etapas clave en la adquisición y establecimiento del lenguaje conjuntamente con
el desarrollo de las habilidades
discursivas. El propósito primordial de la investigación recae en la
observación y documentación de las variaciones morfosintácticas y léxicas con
respecto a las habilidades descriptivas entre ambos grupos de infantes.
This research project has the primary objective to
make a linguistic contrast between two children groups of around 3 and 7 years
of age respectively at the Mexican town of San Pedro Cholula, Puebla. The
aforementioned groups were established taking into account that those are the
key phases for language acquisition and development as well as discursive
abilities. The major purpose of this project is the observation, documentation
and comparison of the morphosyntactical and lexical variations mainly focused
on descriptive abilities among the two children groups.
Introducción
Objetivos
- Encontrar la variación morfosintáctica entre ambos grupos de niños al momento de describir una imagen.
- Conocer si hay una diferencia sustancial entre la cantidad de palabras emitidas en ambos grupos al momento de describir.
- Hallar los factores que hacen el discurso de los niños mayores más preciso y coherente en comparación con la del otro grupo.
- Analizar el discurso de los niños pequeños para encontrar los rasgos que hacen falta para alcanzar una competencia comunicativa nativa.
Dudas
¿Mientras
más pequeños sean los niños, utilizan un
mayor número de palabras para describir algo, y aun así carece de precisión?
¿De
qué tipo de auxiliares extralingüísticos se basan ambos grupos?
¿Qué
tipo de partículas gramaticales y léxicas son las más populares en ambos
grupos?
¿Cuáles
son las variantes cognitivas y perceptuales entre ambos grupos?
Justificación
Con
el propósito de aumentar el exiguo acervo en lengua española referente a la
adquisición de lenguaje y el desarrollo de las habilidades discursivas, se
lleva a cabo el presente trabajó mediante el cual se intentará dar un enfoque amplio y conciso al sinfín de
factores lingüísticos y cognitivos que intervienen al momento de que un niño comienza
a adquirir habilidades descriptivas, las
cuales a su vez contrastan significativamente dependiendo de la edad. Añadiendo que sin lugar a dudas es una parte de suma
relevancia dentro de la competencia comunicativa, que se irá fortificando con
el paso del tiempo.
1 ¿Cómo aprendemos a hablar?
Dependiendo de la
perspectiva de cada lector, esta pregunta puede tener muchas
respuestas posibles o ninguna en concreto, mas es un hecho lo mucho que se ha debatido en las últimas
décadas acerca de las variadas propuestas
teóricas que varios lingüistas han sugerido con respecto a la forma en
la cual los seres humanos desarrollamos la habilidad de comunicarnos con el
entorno social del cual formamos parte.
Inicialmente, antes de
que la lingüística desarrollara la rama
enfocada a la adquisición del lenguaje, la teoría popular por excelencia
(Crystal, 1987) creía que los seres
humanos adquiríamos el lenguaje mediante un proceso esencial de imitación de los sonidos que escuchábamos a nuestro alrededor y a
través de lo que nos remonta a la teoría conductista de Skinner (1992) la cual
plantea al aprendizaje humano como un proceso basado en las mismas variables
que cualquier otro proceso cognitivo que se alcanza mediante innumerables repeticiones de intento-error que se llevan a cabo
espontáneamente a causa de la sociedad que inconscientemente se encarga de que
el niño vaya puliendo sus habilidades lingüísticas hasta que llegue alcance una
cierta competencia que le permitirá
formar completamente parte de la comunidad discursiva.
Aunque ambas teorías no
son factibles al cien por cierto en la actualidad, no es posible refutarlas
totalmente, debido a que es imposible negar que en efecto una gran parte del
habla¹ de cada persona está bastante influenciada por el entorno en el cual se
ha desarrollado y por ende su léxico y sintaxis serán similares mas no
idénticos al del resto de la comunidad, ya que de ser así todos los individuos que comparten una misma
sociedad discursiva hablarían exactamente de la misma forma, lo cual es
imposible.
|
Propongamos por
caso, a niños de primaria memorizando
tablas de multiplicar. Al principio éstos necesitaran crear una imagen mental
para poder dar una respuestas correcta, y aunque el hecho de saber el orden de
las multiplicaciones representa conocimiento explícito, no precisamente significa que sepan
multiplicar; sin embargo con el tiempo
ese proceso se convertirá un proceso
cognitivo semiautomático para el cual no hará falta un gran esfuerzo para
llevarlo a cabo. De misma forma sucede con el lenguaje que en un principio
puede consistir en memorización de actos discursivos para después transformarse en el proceso automático denominado
adquisición.
2
Etapas del desarrollo del lenguaje
Basándose en las
propuestas mencionadas para la adquisición
pasamos a un tema de importancia para
conocer más fondo el modo en que se va desarrollando la competencia en la
lengua nativa de un ser humano. Dentro de las distintas propuestas que
clasifican las fases del desarrollo del lenguaje, la clásica por excelencia es
la de Stern & Stern (1907) la cual divide
el proceso en una fase y 4 periodos posteriores.
La
fase preliminar (primer año) consiste en tres comportamientos importantes
o Balbuceo
o Imitación
inteligible
o Comprensión
preliminar
Primer periodo (1:0-1:6) el niño adquiere un
número pequeño de sonidos con significados especiales que expresan la idea de
un enunciado completo, sin embargo aún no hay evidencia de que el niño
comprenda la gramática.
Segundo
periodo (1:6-2:0) el niño se da cuenta de que todo tiene un nombre, con un avance subsecuente en la adquisición de
vocabulario, preguntar acerca del nombre de las cosas. Un poco después la
primera elocuciones de más de una palabra aparecen, un tanto complicadas en un
principio y después con más fluidez
Hay tres fases del desarrollo léxico
o Substancial-
incremento en sustantivos
o Activo-
incremento en verbos
o Relación
y distinción- incremento en
calificadores y palabras relacionadas.
Tercer
periodo (2:0-2:6) la construcción de los enunciados mejora y aparecen rasgos gramaticales como la
relación entre sujeto y objeto. La adquisición de la inflexión comienza, el
rango de preguntas incrementa.
Cuarto
periodo (2:6 en adelante) La yuxtaposición simple de las palabras en la
sintaxis es remplazada por estructuras
jerárquicas y la adquisición de
enunciados subordinados. La adquisición de algunos morfemas gramaticales aún
continúa. Las preguntas del infante ahora contienes tiempo y causalidad.
A pesar de que el
desarrollo del lenguaje no concluye hasta etapas posteriores cuando el niño es
capaz de llevar a cabo actos discursivos en una gama extensa de contextos lo
cual sucede hasta alrededor de los siete u ocho años es importante reconocer
que los avances más importantes en el desarrollo cognitivo y lingüístico sucede
durante los primero años de vida, por lo cual con el pasar de un par de años el
contraste entre el habla de los niños es bastante notoria aunque después de las primeras etapas del lenguaje
sólo se adquieran experiencia y aspectos más profundos y técnicos de la lengua,
más similares a la de los adultos.
3 Variaciones individuales y
habilidades descriptivas
Además de las obvias
variaciones debidas a las diferencias etarias entre los niños, es relevante la
mención de otros factores individuales que manifiestan una diferencia en el
nivel de competencia, aunque éstos se han de la misma edad y cuenten con las
mismas capacidades senso-neuronales para
adquirir el lenguaje.
Ingram (1989) indica tres posibles características a considerar al momento
estudiar las diferencias individuales en lo niños
- Variación funcional: esta variación se debe a capacidades habilidades biológicamente determinadas en el niño que lo hacen más hábil en ciertos subsistemas lingüísticos
- Variación del entorno: esta variación puede ser debido a la falta de exposición o la falta de frecuencia de ciertas formas específicas de la lengua
- Variación lingüística: Esta se debe al rango de posibilidades estructurales existentes en la Gramática Universal.
Especialmente en esta
área de la lingüística, la investigación se torna un tanto compleja pues al
momento de tratar con niños el investigador tiene que adaptarse al contexto del
niño y no viceversa lo cual en ocasiones resulta ser bastante complicado junto
con la famosa paradoja del observador acuñada por William Labov
(Shanmuganathan, 2005) que nos dice que la mejor forma de obtener información
fidedigna es cuando se observa en un contexto casual sin siquiera avisar de lo
que intenta encontrar, aunque también como todos sabemos y nos queda claro día
tras día, lo cierto es que individuo existente es único y sustancialmente diferente al resto y
es por esa razón que las etapas del desarrollo lingüístico no pueden estar
estrictamente estandarizadas, puesto que
aunque en efecto hay un estándar común en las etapas de desarrollo, es
completamente normal y entendible que cada niño se desempeñe de forma diferente por un sinnúmero de motivos
que tal vez no se han para nada evidentes.
Mucho se ha investigado acerca de las
habilidades narrativas en niños encontrando obviamente que mientras más grande sea el individuo la
forma de narrar contrastará significativamente con aquella de niños que apenas
comienzan a desarrollar el lenguaje.
Entre los factores más
relevantes presentados en la investigación llevada a cabo por Heilmann, Miller,
Nockerts, & Dunaway (2010) podemos encontrar factores de suma importancia
que hacen una que una narración sea clasificada como madura:
- El uso de verbos meta cognitivos (pensar, saber)
- El uso de verbos meta lingüísticos (decir, hablar)
- Frases sustantivas elaboradas
- Mayor cohesión mediante conectores
- Menor número de elementos lingüísticos producidos pero más concretos.
- Organización temporal del discurso (introducción, cuerpo y conclusión)
Sin embargo otra función
imprescindible del lenguaje que va de la mano con las habilidades narrativas,
es la habilidad descriptiva, la cual no ha sido lo suficientemente documentada, siendo por ese el objetivo
principal de este documento.
Ahora para ilustrar el
concepto, las habilidades descriptivas son
con la cuales informamos a los demás sobre nuestra percepción del entorno y las
características físicas o abstractas de un objeto, idea o sentimiento
determinado, esta habilidad con la que todos los hablantes contamos en mayor o
menor grado varia significativamente
conforme vamos avanzando en nuestras etapas de desarrollo, por lo cual es
acertado inferir que por razones cognitivas los niños en edades tempranas
tienden a cometer más errores y producir mensajes más cortos, simples y menos
acertado al momento de describir, en contraste con niños mayores más cercanos a la pubertad, etapa en la cual
ya son capaces de comunicar concretamente las cualidad algún objeto específico.
Método
Tipo de investigación
Esta
investigación es considerada EXPLICATIVA-CORRELACIONAL ya que
principalmente busca comparar dos variables y basado en esto explicar al lector
acerca de las diferencias léxicas y morfosintácticas entre dos grupos de infantes de diferentes
edades.
Hipótesis
Las proposiciones más
relevantes que han sido planteadas a
priori de la investigación se
enumeraran a continuación seguidas de una hipótesis nula y las variables
subrayadas para su fácil identificación.
(Hi)Los niños mayores
tienen más facilidad para hacer descripciones precisas y concretas en
comparación con los niños menores.
(Hn)Los niños mayores no
tienen mayor facilidad para hacer descripciones precisas y concretas en
comparación con los niños menores.
(Hi2)El lenguaje en el
grupo de niños menores es menos complejo y más generalizado que en lo niños
mayores.
(Hn2)El lenguaje en el
grupo de niños menores no es menos complejo ni más generalizado que en
el grupo de niños mayores.
(Hi3)Los niños
mayores usan más componentes cohesivos que hacen al discurso unitario.
(Hn3)Los niños
mayores no usan más componentes cohesivos que hacen al discurso unitario.
Diseño utilizado en la investigación
Esta investigación
utilizó un diseño CUASI EXPERIMENTAL-COMPARATIVO ya que los objetos de estudio
no fueron al 100% seleccionado al azar, basándose en las características
físicas de los participantes para intentar determinar su edad y después
comparar los datos recaudados en los dos grupos.
Universo
La población que fungió
como universo para esta investigación
fueron infantes de ambos sexos que habitan en la comunidad de San Pedro
Cholula, sin tomar en cuenta ningún otro factor además de su edad para
facilitar el proceso de investigación.
Muestra
La muestra del universo
a la cual fue aplicado el instrumento de medición fue conformada por 10
infantes de edades entre 3 y 7 años
seleccionados aleatoriamente en distintos puntos de la comunidad.
Grupo
A
|
Grupo
B
|
3:5
|
6:3
|
3:9
|
6:5
|
4:0
|
6:9
|
4:2
|
7:2
|
4:11
|
7:9
|
Tabla 1: Edades de los
infantes en ambos grupos
Instrumento de medición
Para recabar información
acerca de las diferencias discursivas entre ambos grupos de infantes dentro de
la muestra, se les mostró la imagen adjunta en el apéndice 1, seguida de la
pregunta ¿Qué hay en esta foto? Para después grabar las respuestas dadas y
analizar los resultados.
Resultados
En el grupo integrado por niños entre 3 y 4 años
de edad (Grupo A) se encontró con que
ninguno de los 5 niños participantes en la investigación hicieron uso de
artículos indefinidos para referirse a los objetos visualizados en la imagen,
con la excepción de tres de ellos que utilizaron el articulo definido femenino
para referirse al sustantivo agua, creando
el fenómeno conocido como elisión mediante el cual dos palabras que terminan y empiezan con la
misma vocal se eliminan, normalmente siendo marcados por una apostrofe, dando
como resultado la palabra l’agua ,que
en la lengua española no son aceptadas y son remplazadas por artículo femenino inclusive
cuando el sustantivo efectivamente sea masculino.
Además de eso otro
aspecto baste importante y notorio
durante la investigación fue el de la proyección cognitiva de los niños que se
hizo presente mediante el fenómeno conocido como suprageneralización léxica
definido por Gee (1993) como la clasificación de objetos diferentes dentro
mediante el uso de una misma palabra que sucede normalmente a causa de a la
similitudes perceptivas del niño en la
forma, el tamaño, el movimiento, el
sabor o la textura de un objeto animado o inanimado. Fue así como la totalidad
de los niños estudiados del Grupo A tuvieron al menos una manifestación de este
fenómeno al momento de decir paloma
por tucán o el caso contrario de infrageneralización en
el caso de árboles por plantas
lo cual visto desde otro punto de vista puede deberse a la imagen presentada,
cuyo contenido obviamente no está relacionado con su entorno cotidiano y por lo
tanto la adquisición de terminología relacionada a contextos ajenos al suyo, será
obtenido en etapas de desarrollo lingüístico posteriores.
Por otra parte, después
de analizar los datos proporcionado por el segundo grupo de 5 niños de edades
entre 6 y 7 años nos encontramos con aspectos contrastivos que demuestran los
avances significativos en el uso del lenguaje de los niños, como lo es la
presencia de artículos definidos e indefinidos dependiendo de la naturaleza del
concepto descrito (i.e. un tucán,
el mar) además de terminología
precisa que demuestra como se ha dejado
atrás los lastres de la
suprageneralización y la
infrageneralización y el uso de preposiciones que dejan en claro la relevancia
ya adquirida en cuanto a nociones espaciales.
De igual forma se
observo como la descripción de este segundo grupo era más extenso en cuestión
del número de componentes lingüísticos utilizado pero a su vez complejo y preciso lo cual se obtuvo mediante
el uso de conectores léxico como también
e y luego; fue igualmente visible como los procesos cognitivos en el
cerebro de los niños del Grupo B fueron notoriamente más concretos al momento
de ser cuestionados y ser capaces de reaccionar y responder más rápido que los
niños pequeños a quienes en su mayoría les tomaba más tiempo y esfuerzo el
proporcionar respuestas.
Conclusiones
Independientemente de
que los objetivos de esta investigación solamente tenían como objetivo hacer un
análisis comparativo entre dos grupos etarios distintos no era difícil para el
lector prever que a causa del desarrollo natural del lenguaje, los niños mayores
se expresarían de una manera más completa y compleja en comparación con
infantes que apenas comienzan a adquirir el lenguaje. Resultó bastante
interesante el saber a ciencia cierta lo patrones tan específicos que hacen que
el discurso de niños en distintas de etapas de desarrollo sea tan distinto uno
del otro y por consecuente asumir que el uso tanto de preposiciones (i.e. un cofre del tesoro, un barco sobre el agua),
artículos tanto definidos como indefinidos
y conectores textuales, son nociones del lenguaje un tanto más complejas
y por tal razón requieren de un
desarrollo cognitivo más avanzado para que un hablante que está adquiriendo el
español como lengua materna, pueda hacer uso de éstos al momento de describir.
En un futuro podría ser
interesante el replantear esta
investigación con una muestra más extensa de participantes y con un instrumento
de medición que refleje el entorno familiar de los niños para tal vez de esa
forma recaudar información y producir resultados aún más precisos.
Apéndice 1
Bibliografía
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of the theory of syntax. (pp. 35-40). MA: MIT Press.
Crystal, D. (1987).
Child language, learning and linguistics. (2 ed., p. 29). Great
Britain: Edward Arnold.
Gee, J. P. (1993). An introduction to human language.
(pp. 297-300). Englwood
Cliffs, New Jersey: Prentince-Hall.
Heilmann, J., Miller, J. F., Nockerts, A., &
Dunaway, C. (2010). Properties of the
Narrative
Scoring Scheme Using Narrative Retells in Young School-Age Children. American Journal Of Speech-Language
Pathology, 19(2), 154-166. doi:10.1044/1058-0360(2009/08-0024)
Ingram, D. (1989). First language acquisition.
(pp. 77-76). Cambridge: Cambridge
University Press.
Saussure, F. (1985). Curso
de lingüística general. (p. 40). México: Distribuciones
fontorama.
Shanmuganathan, T. (2005). Ethics and the observer’s
paradox. RELC Journal,
36(1), 73-84.
doi:10.1177/0033688205053483
Skinner, B. F. (1992). Verbal behavior. (2 ed., p. 10). New York: Copley publishing
group.
Stern, C., & Stern, W. (1907). Die
kindersprache. (pp. 25-27). Barth: Leipzing.
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