a {text-decoration: none; } En la punta de la lengua: Soñar en otro idioma

9 nov. 2014

Soñar en otro idioma


No sé si alguna vez les ha pasado que al despertar de un sueño recuerdan haber tenido una conversación o inclusive discusión en alguna otra lengua que conocen o dominan además de su lengua materna. Si bien, no es algo que me pase todas las noches, sí que me he despertado un montón de veces con el recuerdo de haber discutido en inglés (por alguna razón siempre son discusiones). Aunque busqué artículos o testimonios sobre este tipo de acontecimientos, no encontré gran cosa. Personalmente, creo que esto podría ser un buen indicio de que hemos realmente adquirido el idioma, ya que hasta en un estado de relativa subconsciencia hacemos uso de él sin ningún problema. Sin embargo la revista QUO propone una postura distinta con respecto a este fenómeno.



"La mayor parte de los sueños no involucran un lenguaje claro. Las palabras son una mezcla de conceptos, intuiciones e ideas que sólo se pueden comprender por medio de asociaciones que no están del todo hilvanadas. Es muy posible suponer que hablamos en un idioma extranjero en nuestros sueños, pero no existen razones para creer que ese lenguaje es más real que la sensación que tenemos dormidos de que podemos volar".

Por otra parte, una pequeña encuesta aplicada a personas bilingües, revela que un 64% piensa y sueña en un idioma u otro, dependiendo de la situación en la que se encuentra o  de las personas presentes en el sueño. Otros dicen que se debe simplemente a que todos somos "más inteligentes" en el mundo onírico o que se trata de un fragmento del subconsciente que ha salido a la superficie, tal como sucede cuando recordamos algún momento de nuestra infancia o el nombre de algo que habíamos olvidado. Aun así, no existe material científico que apoye o refute ninguna de estas propuestas.


Fuentes:
http://quo.mx/preguntas-inteligentes/2012/05/10/puedes-sonar-en-otro-idioma

No hay comentarios :

Publicar un comentario