Newspeak
Para abrir esta lista comienzo con una lengua derivada de
unos de mis libros favoritos de ciencia ficción, 1984 de don Coque Orwell. Según la novela, el Newspeak es un idioma impuesto por The Party, un partido gubernamental totalitario que lleva décadas
en el poder y tiene control absoluto sobre los ciudadanos del megacontinentetrasatlántico Oceania
(cualquier parecido con el PRI es mera coincidencia). El propósito del Newspeak
es acabar con cualquier palabra que connote ideas de libertad, rebelión o libre
albedrío, por lo cual muchas de las palabras son formadas a través de la
adición de sufijos y prefijos en lugar de un antónimo. Por ejemplo, en Newspeak “malo” no sería “malo” sino “inbueno”.
Hyliano
Quienes han pasado (o siguen pasando) innumerables horas de
su vida frente a una pantalla guiando a
un hombrecito de vestimenta verde a lo largo de sus empeyotadas travesías por un
reino situado en alguna parte del medievo, seguramente ya han tenido contacto
con esta lengua. El Hyliano es el uno
de los idiomas oficiales del juegazo The
Legend Of Zelda , conocido vulgarmente ahora sí que como lo que vendría siendo El Zelda. Aunque ha habido varias versiones de este
alfabeto basado en kanjis japonéses y hasta jeroglíficos egipcios, el único “transliterable”
con el alfabeto latino es el creado para la entrega de The Twilight Princess.
Simlish
El entretenido juego que te permite jugar a ser dios frente a tu monitor, se
vuelve todavía más creepy al contar
con su propio idioma. En un principio, se quiso crear el Simlish a partir del lenguaje del navajo (lengua indoamericana)
pero al final se acabó optando por una combinación fragmentada e incoherente de
lenguas como el francés, latín, finés, islandés y hasta el tagalo o filipino.
Esta lengua ficticia juega un papel tan importante dentro de los Sims que además de escucharlo cuando los
personajes interactúan entre sí, también se pueden escuchar en canciones reales
cuando prendes el radio dentro del juego.
Esperanto
A diferencia del resto, el objetivo de esta lengua
artificial fue pensando para contribuir al entendimiento global en lugar de a
razones artísticas. Por esta razón el
oftalmólogo polaco Lázaro Zamenhof se propuso a finales del siglo antepasado
crear una lengua común que sirviera para la inteligibilidad internacional. Fu así que tras una década de arduo trabajo
lingüístico acuñó una lengua que partía del latín, el francés, el italiano, el
español, el inglés y el alemán. Aunque la propuesta no logró llegar a la “grandes
ligas”, hoy en día sigue siendo hablada por alrededor de 100,000 y 200,000
personas que la hablan como segunda lengua y por alrededor de unos 5,000
hablantes que la hablan como primera. Sin duda el trabajo del Dr. Esperanto (Esperanzado) continúa a ser una
gran muestra de dedicación hacía esta campo tan interesante.
Parsel
¿Cómo poder olvidar al pequeño hechicero británico capaz de
comunicarse con la serpientes? En el mundo mágico de Harry Potter, esta lengua
es considerada como un código sumamente difícil de manejar, la cual solamente
hechiceros especialmente poderosos han logrado dominar. Basta recordar como en el primer libro (o
película) una serpiente le agradece a Harry el haberla liberado de su prisión
en su zoológico londinense. ¿Quieren intentarlo?
Traductor de Parsel: http://www.theparselmouth.com
Atlanteano
La única película de Disney que ha posicionado a un
lingüista como protagonista tiene más creatividad para mostrarnos que la que
pudimos ver a simple vista. De 1996 a
2001, fecha en la que se estrenó la película, El lingüista estadounidense Mark
Okrand fue contratado por los Estudios Disney con el único propósito de crear
una “lengua madre” para el Imperio Perdido. El resultado fue una lengua
aglutinante inspirada por los vestigios del antiquísimo sumerio y varias
lenguas indígenas norteamericanas.
Nadsat
nadsat= adolescente
chico = cheloveco
chica = debóchca
leche= moloco
mano = ruca
un madrazo= bucharnó
navaja=britba
cigarrillo=cancrillo
policías= militsos
beber= pitear
(¿casualidad?)
cabeza=quijotera
nalgas=scharros
No hay comentarios :
Publicar un comentario