a {text-decoration: none; } En la punta de la lengua: El orígen del lenguaje

10 may 2016

El orígen del lenguaje



Se cree erróneamente que el lenguaje es un sistema de comunicación que alguien inventó en algún punto de la prehistoria. Un buen día, alguien se levantó cansado de gruñir y dedicó el resto de su vida a darle sentido a sus gemidos.

Esto puede ser verdad o no. No obstante, para clarificar las dudas,lo único que hemos inventado por cuenta propia  (al menos consicentemente) ha sido un sistema para representar el habla fisicamente.

Es así que los comienzos de la escritura se remonta a unos 5,000 años con los símbolos cuneiformes de Sumeria y los jeroglíficos egipcios; mientras que el lenguaje oral surgió hace entre 50.000  y 100.000 años.

A lo largo de los años se han intendado formular diferentes hipótesis para explicar cómo se originó una de las cualidades más importantes del ser humano, mediante la cual construimos la realidad del día a día. Desde la evolucionista hasta la religiosa, a continuación les presento las más relevantes.

Teoría de la onomatopeya:

El ser humano empezó a imitar los sonidos del entorno que los rodea y poco a poco pasó de lo concreto a lo abstracto. Esto explicaría por qué mujir contiene el sonido "mu" y maullar  el sonido "mau".

Teoría teológica: 

Dios le dio al hombre el don de la palabra y este nombró el resto de las cosas. Todo el mundo hablaba la misma lengua hasta que se construyó la Torre de Babel para intentar alcanzar a Dios y este enfureció y le arrabató a la humanidad el don de la intelegibilidad. 

Teoría monogenista:

De un grupo humano (probablemente en África) surgió la primera lengua y se extendió junto al hombre por el resto de los continentes. Todas las lenguas humanas tienen un origen común.

Teoría poligenísta:

El ser humano alcanzó un punto en su evolución en el cual la necesidad de comunicar ideas y sentimientos abstractos se tornó fundamental. Es así que cada sociedad humana desarrolló independiemente un sistema que les permitiera hacerlo. 

Teoría... alienígena:

El don del habla, al igual que tantos misterios sin resolver, son producto de interveción de terceros en el desarrollo de nuestra especie. 

¿Cuál es la que más les convence?


1 comentario :

  1. Para mi poligenísta, me parece que un alcanzados los niveles de desarrollo suficientes la comunicacion se produce por decantacion.

    ResponderEliminar