a {text-decoration: none; } En la punta de la lengua: El vasco, una lengua aislada

11 sept 2014

El vasco, una lengua aislada


La gran mayoría de las lenguas habladas en el continente europeo e inclusive en otras regiones tan lejanas como la India, provienen de una misma macro familia lingüística conocida como Indoeuropea. Esta a su vez, está conformada por varias ramas de lenguas tales como la itálica de donde provienen las lenguas romances, la germánica, la eslava, la helénica, la celta, etc. que según la teoría indoeuropea, surgieron a partir de una sola lengua que hipotéticamente se habló en algún punto del ahora continente europeo hace varios miles de años.



No obstante, en el norte de España, más precisamente en la comunidad autónoma del País Vasco, se sigue hablando un idioma del cual se desconoce su origen preciso. El vasco, también conocido como esukera o euskara, ha sido por varios siglos un misterio para lingüistas y aunque con los años han surgido bastantes hipótesis carentes de fundamento, solamente algunas han sido consideradas como posibles respuestas a su misteriosa genética.

  • Durante la mayor parte del siglo XX, desde las llamadas teorías vasco-iberistas se defendió la consideración del euskera como un idioma emparentado con las lenguas íberas prerromanas de Península Ibérica de las que únicamente se conservan textos breves en inscripciones enplanchas de bronce.


  • En las décadas finales del siglo XX, tomó cuerpo la hipótesis de que el euskera era el único superviviente de una familia, quizá más extendida, de lenguas de Europa que fue barrida con la llegada de los invasores indoeuropeos a partir del siglo XIII a. C. y cuyo parentesco sería caucásico. Las semejanzas —aunque limitadas— encontradas entre el euskera y la lengua georgiana vendrían a apuntalar esa teoría. De hecho, la idea llegó incluso a recibir respaldo político, con detalles como el hermanamiento entre la capital vizcaína, Bilbao, y la georgiana, Tiflis. (Georgiano: zara, gw, ezer; euskera: zara, gu, eder; castellano: cesto, nosotros, hermoso).
  •  
  • En el marco del incremento de estudios relativos al origen y parentesco del euskera producido en el siglo XX, en las últimas décadas logró notoriedad la teoría que hace emparentar al euskera con las lenguas bereberes del noroeste de África en base a las conclusiones aplicadas por el método léxico-estadístico buscando semejanzas entre palabras vascas y bereberes, que demostraban el parecido entre el léxico bereber y el euskérico, pese a presentar claras diferencias ambas lenguas en otros aspectos como sintaxis y gramática.
  •  
  • Existen diversidad de hipótesis que emparentan el euskera con otras muchas lenguas europeas y el hallazgo de toponimia vasca en diversas zonas europeas incluso provocó la hipótesis de que su extensión fuera a nivel europeo. El ruso Karl Bouda emparentó el euskera con diversos idiomas hablados en Siberia (chukchi)y el argentino Gandía reflejó que "El pueblo vasco es el pueblo más viejo de Europa". Su lengua es la que se hablaba desde el Cáucaso al Atlántico y desde el norte de África al norte de Europa en los períodos paleolítico y neolítico. Los arios o indoeuropeos, los etruscos, los íberos y otros pueblos de la antigüedad son posteriores a los vascos."
  •  
  • Los estudios efectuados por Theo Vennemann (catedrático de Lingüística Teórica en la Universidad Ludwig-Maximilian de Múnich) en torno al origen de los topónimos europeos apuntan a que la lengua vasca actual está relacionada con la de los habitantes prehistóricos de Europa, antes de la llegada de los pueblos indoeuropeos. Estos estudios vienen a respaldar las tesis que ya a principios del siglo XIX exponía Juan Antonio Moguel en referencia a una lengua común o familias de lenguas con un tronco común, que eran las que se hablaban en toda la península Ibérica y en parte de Europa y que estaban emparentadas con el euskera. Pero los estudios de Venneman han sido muy criticados por los vascólogos y no son aceptados por muchos de los especialistas en lingüística. La revista "Scientific American" publicó en 2002 un reportaje realizado por Theo Vennemann y Peter Foster, en el que expresaban que el protoeuskera sería la lengua de los primeros pobladores europeos.
  •  
    Cualquiera que sea su verdadera raíz, hoy en día, el vasco es hablado mayormente en el País Vasco, España y en el departamento de los Pirineos Atlánticos, Francia, por alrededor de 720,000 personas. De esta lengua posiblemente ancestral provienen palabras españolas de usa diario tales como: izquierda, mochila, chamarra,chaparro, boina.


    1 comentario :

    1. algo del idiaoma indoeuropeo me comento mi profe...creo q provenia del sanscrio..no]?.....no me acuerdo mucho

      ResponderEliminar