a {text-decoration: none; } En la punta de la lengua: Aplicaciones gratuitas para aprender idiomas

10 jul 2014

Aplicaciones gratuitas para aprender idiomas


Es un hecho que el diccionario físico como lo conocimos aquellos a quienes nos ponían a subrayar palabras en la primaria es una cosa del pasado y tal vez hasta en proceso de extinción. Ya nos dimos cuenta que repetir cuarenta veces la misma palabra o frase no es tan útil si se carece de un contexto y que la traducción es algo que funciona mejor una vez que has internalizado el idioma y eres capaz de pensar en él. Sin embargo, tenemos a nuestro favor ( y tal vez también desventaja) que vivimos pegados ya sea o a nuestro Smartphone, iPad, computadora o todas las anteriores y cualquier momento de ocio puede ser el indicado para desempolvar aquella clase de francés fallida que alguna vez tomamos. ¡ya no hay pretexto! Descárgate una de estas APPs de tu App Store o Google Play y sácale doble provecho a tus viajes al baño.

  
  • Duolingo


La aplicación del buhito verde tiene mucho que ofrecer para aquellos que no quieren pagar una cantidad nada despreciable por Rosetta Stone. Lo interesante de este jueguito es que retoma nuestro aprendizaje desde el punto en el que lo hayamos dejado. No importa si no sabes una palabra en idioma o ya estudiaste dos años de la lengua, ya que gracias a la practicidad del botón “exonerarse” puedes tomar exámenes para que te sitúen en tu nivel. Personalmente me parece entretenida ya que realmente acabas aprendiendo a través del juego y porque además de darte una lección rápida y muy resumida de cómo funciona la gramática en tu lengua de interés, te da la oportunidad de escuchar la pronunciación para que después tu la practiques frente a tu micrófono. Los idiomas disponibles son español, inglés, francés, portugués, alemán italiano y ruso.

  • Wordreference


La verdadera Biblia para traductores y estudiantes de lengua. No quiero quitarle méritos a Google Translate, pero esta  es la aplicación que quieres usar cuando te interesa realmente encontrar un equivalente en español (o cualquier otra lengua) a la palabra que buscas.  La existencia de los foros hace posible que miles de personas se pregunten y resuelvan dudas mutuamente, lo cual sirve mucho para encontrar el significado de frases y expresiones predeterminadas.

  • English Monstruo


Este es otro juego gratuito creado por la universidad de Cambridge. Su propósito principal es limar las asperezas gramaticales y léxicas que los estudiantes hispanoparlantes del inglés puedan tener en lo que respecta a esta lengua. Sus enfoques principales son corrección de enunciados, polisemia y falsos amigos.  



  • Memrise
Buena aplicación para aprender nuevo vocabulario de una manera dinámica y divertida.


  • Pronounce

Una aplicación muy útil para salir de dudas sobre la pronunciación de una palabra extranjera. En idiomas ampliamente hablados como el inglés, existe la opción de escuchar la palabra en diferentes acentos.

  • DRAE

Yo sé que sabemos español pero ¿estás seguro que esa palabra existe y significa lo que tú crees que significa? Busca "bizarro" y verás a lo que me refiero.

  • Merriam-Webster

Same that the one above, but in English.


  • Rosetta Course

Una opción gratuita aunque no tan extensa como la versión original.

  • Google Translate

Úsese solo en caso de emergencia. El problema con esta aplicación de Google es que funciona a base de un  banco de palabras que lo único que hace es darte la palabra estadísticamente más frecuente sin tomar en cuenta ni el significado que buscas, ni el contexto o la variante lingüística. Entonces, puede ser que “ El perro vino solo” y “Van Gogh” acabe traduciéndose como “The dog wine only” y “Furgoneta Gogh” respectivamente.


  • Listening Test

Esta es muy buena para quienes van a tomar el examen TOEFL pronto y están buscando mejorar su comprensión oral  en situaciones reales.

  • Youtube

La ya conocida aplicación de videos tiene una extensa gama de audiolibros, series, canciones, películas, caricaturas y videoblogs que ofrecernos para “hacer oído” en el idioma de nuestro interés, solo se trata de ser creativo a la hora de buscar.

  • Netflix


Es cierto que la versión mexicana no es muy buena y no nada la oportunidad de poner subtítulos en otros idiomas que no sean español o portugués.  Sin duda esta es una opción muy buena para aprender a relacionar como suena la lengua hablada en relación con la escrita. Bájense el Plug-in hola para Google Chrome e ingresen desde su cuenta al Netflix gringo sin pagar más. Ahí además de una catálogo más amplio de películas, les dará la opción de poner subtítulos y audios en más idiomas.  

3 comentarios :

  1. Gracias me sirvieron mucho!

    ResponderEliminar
  2. Hola! A mi me gusta el diccionario de la RAE, pero no funciona sin Internet, lo que puede ser una desventaja. Ya no encontré un app gratuito que funcionaría sin Internet.
    Existen también diferentes aplicaciones de "flashcards": Anki, Cram, Memrise...

    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Hola! Tienes razón esa puede ser una desventaja, pero como dices los diccionarios que no necesitan internet, no son gratuitos. Memrise parece una buena opción, la voy a añadir a la lista. Gracias por la aportación.

    ResponderEliminar