a {text-decoration: none; } En la punta de la lengua: Uso de registro formal con los padres en México

10 oct 2012

Uso de registro formal con los padres en México

Méndez, L. A. (2013). Uso de registro formal con los padres en México. Manuscrito inédito, Departamento de Lenguas, Universidad de las Américas Puebla, Cholula, Mexico. Obtenido de http://www.enlapuntadelalengua.com.mx/2012/10/uso-de-registro-formal-con-los-padres.html

Resumen:
Esta investigación pretende encontrar la frecuencia  con la que los mexicanos utilizan el  lenguaje formal (“usted”), y el primer nombre de sus padres para dirigirse a ellos. Al igual que la relación, si es que la hay, con la región de México de la que los jóvenes encuestados  son originarios.
 

Introducción:
En muchas subculturas mexicanas,  mayormente en zonas rurales y de provincia, muchos adultos, jóvenes e inclusive niños se refieren a sus padres por su primer nombre en lugar del común y universal mamá/papá, aunado al uso del “usted”; lo que de alguna manera formaliza el vínculo comunicativo entre padres e hijos, creando  una relación un poco diferente a la que la mayoría estamos acostumbrados.
En este fenómeno lingüístico que en ocasiones es impuesto por los mismos padres o por costumbres familiares, está implícito un grado de respeto más alto que en la mayor parte de los casos, por el simple hecho de cambiar un por un usted. La aplicación de este cambio, es más frecuente al comunicarse con el padre que con la madre, ya que de acuerdo con nuestra cultura éste es la cabeza familia y  por lo tanto es el que merece más respeto de los dos.
Para llevar a cabo esta investigación se aplicaran encuestas a diferentes integrantes de la comunidad universitaria, de distintas edades y provenientes de distintas ciudades y regiones de nuestro país; en las cuales se les cuestionará  acerca del modo con el cual se refieren a sus respectivos padres, el uso de su nombre propio en lugar de mamá/papá y por último y más importante su lugar de procedencia.
Con los resultados recabados, se crearán gráficas y estadísticas que demostrarán la frecuencia con la cual este interesante fenómeno lingüístico sucede en las distintas regiones de México y en cuál de ellas sucede más a menudo.
Antecedentes
Para poder llevar a cabo esta  investigación, primero necesitamos saber que es el lenguaje formal y como se diferencia del informal. De acuerdo con la página web Icarito.cl (2010) el lenguaje informal es aquel que utilizamos diariamente entre amigos, conocidos etc., cuya principal característica es ser expresivo, emotivo y nos permite usar apodos, diminutivos etc.
Por otra parte, tenemos el lenguaje formal, que es utilizado en ocasiones más serias y juiciosas  que a su vez conllevan respeto de un hablante al otro, el cual se caracteriza por el uso del usted en lugar del tú al momento de establecer el vínculo comunicativo. Cabe destacar que esta cortesía verbal, se percibe de diferentes modos, dependiendo el origen y cultura del hablante.

El uso del se utiliza entre personas intimas, cercanas o de la misma edad, tales como familiares o amigos, pero también en muchas ocasiones  entre desconocidos”, mientras que el usted es usado para referirse a alguien que está jerárquicamente más alta que nosotros (María Cristobalina Moreno, 2002). En este tipo de comunicación intentamos desarrollar el panorama de los diferentes usos del tuteo contemporáneo, ilustrándolos con ejemplos obtenidos de la observación de la vida real. Muchos investigadores han venido hablando de la extensión del uso del en la sociedad española como un fenómeno propio de los últimos años. La mayoría lo han atribuido a la explicación del cambio de semántica de uso mayoritario en la comunidad lingüística (Mills, 2003).
A partir del Siglo de Oro, el uso del entre la nobleza y las clases bajas fue más frecuente. ¿Pero que hace que una persona elija usar el en lugar del usted o viceversa? Algunos factores pueden ser, la cercanía familiar o emocional y no podemos olvidar que existe una diferencia sociolingüística a la hora de utilizar el tú versus el uso del usted con los padres. En la actualidad, nos  podemos encontrar con jóvenes que se refieren a sus padres con el pronombre personal formal de usted. Esto probablemente se debe a que la “etiqueta” fue transmitida por sus padres, aunque varias veces, los abuelos u otros ascendientes son quienes mantienen el uso del usted en la familia. En el caso de las familias de nivel sociocultural más alto, la solidaridad es el parámetro más importante entre los jóvenes y los padres de sus amigos. Con el tuteo, se quiere demostrar una disponibilidad a aceptar a los progenitores y personas cercanas a ellos como amigos potenciales, sin tener en cuenta la diferencia de edad, con lo cual se está halagando la cercanía positiva entre padres e hijo. En la sociedad actual es muy importante para algunos que los demás los perciban como jóvenes, por lo que se entiende este uso del como un halago.

Propósito y Justificación
Esta investigación se realiza con la meta de definir qué tan frecuenta es el referirse a los padres de una manera formal en nuestro país y en qué áreas de éste ocurre más a menudo,.
Nuestra hipótesis recae en que el uso formal del lenguaje con los padres, tiene mayor incidencia en regiones rurales de México, mayormente en  la región norte, en donde por distintas causas socioculturales o por costumbres familiares se piensa que los hijos muestran un respeto más evidente hacia sus progenitores que en el resto del país, el cual se materializa en el ámbito lingüístico con el cual se refieren a ellos.
Metodología
El estudio de nuestro proyecto final titulado “El uso del lenguaje formal con los padres ” de la materia: Introducción a la Lingüística Aplicada se llevó a cabo al aplicar encuestas de 5 preguntas a personas de entre 18 a 55 años de edad de la Universidad de las Américas Puebla,  de la cual se incluye una copia  en el apéndice de esta investigación.
Las personas a las cuáles se les aplicaron eran principalmente alumnos, maestros e incluso trabajadores mexicanos que estudian o trabajan dentro de la UDLAP, las peguntas de encuestas las cuales se le preguntaron fueron:
  •       Ciudad y Estado de Procedencia
  •        ¿Cuál es la forma en que te diriges a tus padres?
-        ¿Les hablas por su primer nombre?
-        ¿Les hablas de usted? ( Mamá y Papá)
-        ¿Les hablas de tú? (Mamá y Papá)
-        ¿Ambas? (Mamá y Papá)
La aplicación de encuesta primordialmente consistió en construir las preguntas como equipo y repartírnoslas con el fin de recolectar información que ayudara a la formación del proyecto en cuestión.
Solamente se utilizó papel y tinta para que las personas encuestadas pudieran completar ésta, cada integrante del equipo se encargó de aplicar 15 encuestas (60 encuestas en total) a diferentes personas con distintos escenarios culturales, pero enfocándose mayormente en la procedencia de éstas. Es nuestro objetivo analizar los contextos culturales que influencian la forma de dirigirse a los padres y la incidencia de este fenómeno a lo largo del país.
Al terminar la aplicación de las encuestas, cada integrante del equipo dio a conocer sus resultados y con la obtención de toda esa información, se analizaron los daros para después proceder a graficar estos resultados. De esta manera nos percatamos de cual fue el factor que más influyó en la forma de dirigirse a los padres, dicha información se dará a conocer en la sección de Resultados.

Resultados
Después de analizar las encuestas hechas a 60 mexicanos llegamos a diferentes conclusiones que demuestran que nuestra hipótesis  es falsa, dicho resultados son  representados a continuación por medio de gráficas de pastel y de barras.

División de las regiones de México para esta investigación






Encuestados por regiones


    *Medido por porcentaje


*Medido por porcentaje

Discusión
Los resultados recabados de la aplicación de las encuestas, nos llevó a la conclusión de que fue precipitado establecer que las personas del norte de México son las que usan lenguaje formal con más frecuencia a la hora de comunicarse con sus padres, ya que  el 100% de éstos respondió que se refiere a ellos únicamente mediante lenguaje informal. Cabe mencionar que alguna de las posibles causas que arrojó estos resultados, fue la pequeña muestra que tuvimos de encuestados norteños debido a la baja frecuencia de estos en la UDLAP en comparación con las personas del centro y sur del país.
Para nuestra sorpresa  resultaron ser la zonas centro y sur del país, las regiones en las cuales este fenómeno es más común, en su mayoría para referirse más al padre que a la madre en el caso del sur, lo que nos puede llevar a pensar en situaciones sociales que afectan a nuestro país, donde el machismo juega un papel importante  en la vida diaria de muchas personas, lo que puede ser una de las varias causas que puede provocar que el uso del usted  para comunicarse con la “cabeza de la familia” en el sur de nuestro país sea más común.
Finalmente las encuestas también mostraron que en el sur de México es más común llamar a los padres por su primer nombre, situación que de acuerdo con los encuestados de las otras dos regiones restantes no se presenta en lo absoluto, lo cual contradice la formalidad sureña anteriormente descrita y que por ende puede ser blanco de una nueva investigación que puede contestar esta contradicción  con el uso del lenguaje formal en el sur de México.


Bibliografía
Lenguaje formal e informal. (2010, Junio 6). En Enciclopedia Icarito en línea. En la página web    
http://www.icarito.cl/enciclopedia/articulo/primer-ciclo-basico/lenguaje-y-comunicacion/comunicacion-oral/2010/03/50-8919-9-lenguaje-formal-e-informal.shtml

Moreno Cristobalina, María. (2002) El uso del pronombre tú en la España contemporánea.
Documento digital obtenido de http://cvc.cervantes.es/lengua/coloquio_paris/ponencias/pdf/cvc_moreno.pdf

Mills, Sara. (2003) Gender and Politeness. Cambridge: Cambridge University Press.




No hay comentarios :

Publicar un comentario